Si te negaron la indemnización por accidente en transporte público y no sabes qué hacer, nosotros te ayudamos a reclamar tus derechos. Sufrir un accidente en transporte público para nadie debe ser agradable. Muchas víctimas experimentan, además del dolor físico y emocional, la negativa de las compañías de seguros a pagarles lo que les corresponde.
¿Por qué te pueden negar la indemnización?
Las aseguradoras suelen usar cualquier excusa para no pagar las indemnizaciones. Estos son algunos de los argumentos más comunes que utilizan:
- Culpa compartida: la aseguradora puede argumentar que tú fuiste parcialmente culpable del accidente, sabemos que en estos casos es bastante complicado que lo sea. Pero siempre existirán las excusas.
- Lesiones leves: si tus lesiones no son consideradas graves, pueden minimizar la indemnización o negarla por completo.
- Falta de pruebas: la aseguradora puede rechazar su reclamo si no tiene pruebas suficientes para demostrar que ocurrió el accidente y que resultó lesionado.
- Tiempo de incumplimiento: si no presentas el reclamo dentro del plazo establecido, puedes perder la indemnización.
Y ¿mis derechos como pasajero?
Como pasajero, tienes derecho a una indemnización por accidente en transporte público, en caso de resultar lesionado o tener secuelas en una situación desagradable como esa. Esta indemnización cubre tanto los daños materiales (gastos médicos, pérdida de ingresos, etc.) como los daños morales.
¿Qué hacer si te niegan la indemnización?
- Intente negociar: y llegar a un acuerdo con la aseguradora.
- Presentar una reclamación formal: debes presentar una reclamación formal a la aseguradora, en la que especifiques todos los daños y perjuicios que has sufrido.
- Interponer una demanda: si la aseguradora persiste en negar tu reclamo, puedes interponer una demanda ante los tribunales.
Contar con un abogado especialista
Un abogado especialista en accidentes de transporte público puede ayudarte a:
- Evaluar tu caso: descubrirá si tienes derecho a recibir una compensación y cuánto te corresponde.
- Reunir pruebas: recopilará toda la prueba necesaria para respaldar su reclamo.
- Negociar con la aseguradora: llevó a cabo las negociaciones en tu nombre, buscando obtener la mejor indemnización posible.
- Representarte en juicio: si es necesario, lo hará.
También pueden ayudarte si no sabes cómo poner una reclamación a un conductor de autobús, en caso de que haya la necesidad de hacerlo también.
¿Qué documentos se necesitan para reclamar una indemnización por accidente en transporte público?
Además del daño físico y emocional, es posible que tengas que iniciar un proceso legal para obtener la indemnización que te corresponde. Pero ¿Qué documentación necesitas para presentar tu caso de manera efectiva?
La importancia de la documentación
Eso será la evidencia que sustente tu reclamo. Por lo tanto, es crucial recopilar toda la información necesaria desde el momento del accidente (siempre y cuando estés consciente o tengas capacidad de movimiento) y demuestres la verdad de los hechos.
Documentación esencial
- Parte de accidente: este documento, elaborado por las autoridades competentes (policía, guardia civil), es esencial para establecer cómo ocurrieron los hechos. Como testimonios, mapa del sitio y los datos de vehículos involucrados.
- Informe médico: los informes médicos detallan las lesiones sufridas, el tratamiento recibido y las secuelas que puedan quedar. Fundamentales para determinar el grado de incapacidad y el valor aproximado de la indemnización.
- Facturas médicas: las relacionadas con el tratamiento médico deben estar bien conservadas (gastos de hospitalización, medicamentos, rehabilitación, etc.).
- Billete: del transporte público, es la prueba de que eras pasajero en el momento del accidente.
- Fotografías: las fotografías del lugar del accidente, de las lesiones y de cualquier otro elemento relevante pueden ser de gran utilidad para respaldar tu versión de los hechos.
- Testigos: de otros pasajeros o presentes en el accidente, estos pueden fortalecer tu reclamación.
- Seguro: si tienes un seguro privado, el contrato puede incluir coberturas adicionales que complementen la indemnización que te corresponda por el seguro obligatorio de viajero.
¿Dónde hacer la reclamación?
Debe llamar a la compañía de seguros de transporte público. Esta entidad será responsable de evaluar los daños y perjuicios causados y de calcular la compensación (con nuestra calculadora de indemnizaciones puedes orientarte con un monto aproximado, cada vez que lo necesites).
¿Qué indemnización puedo solicitar?
La indemnización que puedes solicitar incluye:
- Daños materiales: cubrir gastos médicos, de farmacia, prótesis o sustitución de implantes, etc.
- Daños morales: causados por el accidente; e intentar “subsanar” el dolor, las penas y las consecuencias emocionales del accidente (que no sabes hasta cuándo puedas tener o presentar episodios emocionales derivados del incidente).
- Lucro cesante: pérdida de ingresos si el accidente te ha impedido trabajar.
¿Necesita un abogado que te oriente?
Ser víctima de un accidente en el transporte público y recibir una indemnización por accidente puede ser una experiencia frustrante y estresante. Sin embargo, es crucial conocer sus derechos, por lo que sugerimos que consulte a un abogado especializado en accidentes de transporte público para recibir una asesoría adecuada.
Un abogado te ayudará a reunir toda la documentación necesaria y negociará con la aseguradora para obtener la mejor indemnización posible. También te proporcionará orientación sobre los procedimientos a seguir.