Viajar por nuestro propio país es una de las grandes experiencias que podemos tener. Pero incluso en las mejores planificaciones puede surgir un imprevisto desagradable, como por ejemplo, un accidente. Por ello, si te has visto involucrado en uno durante tus vacaciones, es necesario que sepas que tus derechos están muy bien protegidos. Esta guía está pensada específicamente para el turista en España que necesita conocer los pasos a seguir para reclamar una indemnización justa por los daños y perjuicios sufridos.
Entendiendo tus derechos como turista en España
La legislación española no distingue entre un residente y un visitante al momento de que ocurra un accidente. Con esto queremos decir que, como turista, tienes exactamente los mismos derechos a ser indemnizado si el accidente fue causado por un tercero.
Se encuentra establecido principalmente en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tránsito; el cual establece los baremos aplicables para calcular las compensaciones.
Sin importar que el accidente sea de tráfico, una caída en un establecimiento hotelero, un percance en una actividad de ocio o un problema en un transporte público. La clave reside en demostrar la responsabilidad de otra persona o entidad.
Pasos inmediatos a seguir luego del accidente
Dale prioridad a tu salud: así que, lo primero y más importante para ti es recibir asistencia médica. Llama al 112 o acude a un centro de salud u hospital. La prueba necesaria para que hagas cualquier reclamación es la documentación médica (parte de lesiones, informes, etc.). Una vez que tengas en tus manos lo antes mencionado, sigue estos pasos:
- Denuncia el hecho: si se trata de un accidente de tráfico, es obligatorio que llames a la policía (Policía Local o Guardia Civil) para que se encarguen de levantar un atestado. Si se trata de una caída en un hotel o local, debes notificar el incidente inmediatamente al responsable y exige que hagan un informe por escrito. Toma fotos del lugar, del obstáculo que causó la caída o cualquier elemento que sea peligroso.
- Recopila toda la información posible: busca los datos de contacto de los testigos. Así como de la parte contraria (nombre, teléfono, compañía de seguros, matrícula del vehículo, etc.); cuanta más evidencia tengas en tus manos, más sólida será tu posición.
- Conserva todos los gastos: guarda todos los recibos de gastos derivados del accidente: taxi para ir al centro médico, medicamentos, gastos de farmacia, o cualquier coste adicional en el que hayas incurrido.
Toda esta información es reiterativa, pero nunca está demás recordarle a las personas varias veces qué deben hacer en estas circunstancias. En nuestras entradas anteriores, según el tema puedes apreciarlo a detalle.
¿Cómo y cuándo reclamar tu indemnización tras un accidente mientras viajabas de turista?
Existen dos formas principales con las que puedes reclamar si sufriste un accidente mientras hacías turismo por el territorio español:
- Vía Amistosa (Reclamar a la aseguradora): este es el primer paso que debes dar. Contacta con la compañía de seguros del responsable y presenta una reclamación por escrito. En la reclamación debes adjuntar toda la documentación recopilada (parte médico, atestado, facturas, fotos). Con ello la aseguradora evaluará los daños según el baremo legal vigente en 2025 y hará una oferta de indemnización. Es importante que revises esta oferta con detenimiento, ya que a veces puede ser insuficiente.
- Vía Judicial (Demanda): en el caso de que la aseguradora no responda, niega su responsabilidad o hace una oferta que consideras muy baja, puedes interponer una demanda en los juzgados civiles. Para un turista en España, este proceso podría ser abrumador. Por lo que sí es recomendable es que cuentes con la asesoría de un abogado especialista en derecho de daños y responsabilidad civil.

¿Por qué es tan importante de contar con un abogado especializado?
En estos casos, es importante contratar a un abogado. Sin duda alguna, esta es una decisión que te dará mayores posibilidades de éxito. Un profesional en este ámbito no solo te guiará en el proceso, sino que también se asegurará de que todos los conceptos indemnizables sean tomados en cuenta (dolor físico, perjuicio estético, secuelas, gastos médicos futuros, etc.) y que sean justos.
Para un turista que posiblemente no resida en la ciudad donde ocurrió el accidente, un abogado especialista en accidentes de tráfico puede agilizar y gestionar todo lo referente al procedimiento en muchos casos de forma remota.
Plazos a tener en cuenta: La prescripción
Uno de los aspectos que tal vez pueden ser más críticos es el plazo para reclamar. Por lo general, la acción para reclamar una indemnización por responsabilidad extracontractual prescribe al año del día en que ocurrió el accidente (artículo 1968.2 del Código Civil). Sin embargo, este plazo podría variar en algunas situaciones específicas, por lo que es necesario actuar con premura y no dejar pasar el tiempo.
- Cómputo del plazo: suele ser de un año, el cual se comienza a contar desde el día siguiente al hecho que causa la obligación (el accidente). Este plazo puede ser interrumpido mediante actos como una reclamación fehaciente (como por ejemplo, un burofax) o la interposición de una demanda, lo que puede significar el inicio de un nuevo plazo.
- Excepciones y variaciones importantes:
- Si la víctima llega a fallecer a causa del accidente, los herederos tienen un año para reclamar, pero este plazo comienza a contar desde el día del fallecimiento y no desde el día del accidente inicial.
- Al tratarse de reclamaciones a una compañía aseguradora, además del plazo de prescripción de un año, existe un plazo de caducidad de siete días para presentar la denuncia del siniestro; tal como estipulan las condiciones generales en la mayoría de pólizas.
- Con respecto a la responsabilidad contractual (por ejemplo, un accidente en un transporte público o en un local comercial) o en materia de tráfico, los plazos suelen ser diferentes y, en ocasiones, mucho más largos.
- Consecuencias de la prescripción: si el plazo prescribe el derecho a reclamar cualquier indemnización se extingue por completo, por lo que es un aspecto formal de máxima importancia que no admite ser desatendido.
Conclusión sobre viajar como turista en España
Sabemos que sufrir un accidente mientras disfrutas de tu tiempo como turista en España es una experiencia que puede resultar frustrante; y, en muchas ocasiones hasta traumática, pero esto no significa que deban arruinarse tus planes a largo plazo.
Por ende, conocer tus derechos, actuar con rapidez y documentación. Así como buscar el asesoramiento adecuado de un experto son las claves para obtener una indemnización que realmente repare los daños ocasionados, en la medida de lo posible. ¿El consejo? Disfruta de tu viaje, pero siempre tratando de mantener la tranquilidad de saber que la ley te ampara en todo momento.

